martes, 23 de febrero de 2016
A finales de 2008 el Oso Polar se agregó oficialmente a la lista de los Estados Unidos de Especies Amenazadas. Se estima que no hay más de 25.000 osos polares en el mundo. Sin embargo, debido a su amplia distribución y el hecho de que a menudo están en zonas aisladas, el número exacto es difícil de determinar. No todo el mundo siente que los números son lo suficientemente bajos aún para colocar los osos polares en este estado de peligro de extinción. Sin embargo, esto se basa en lainvestigación científica y las predicciones sobre la vida de estos animales, en lugar de su número actual.
Osos polares en peligro de extinción
Actualmente hay 5 de las 19 especies de osos polares en un estado de vulnerabilidad. Esto se debe al descenso en números de su población. Es preocupante que si eso continúa, se habrán extinguido. Parte del problema tiene que ver con el hecho de que los osos polares han sido cazados constantemente desde hace décadas. No habían restricciones y el desafío de cazarlos era muy inspirador para los cazadores de todo el mundo.
Los esfuerzos de conservaciónincluyen restricciones del gobierno sobre la caza de osos polares en peligro de extinción. Sin embargo, se estima que cientos de ellos son matados ilegalmente cada año en todo el mundo. Esto a menudo se debe a que las penalizaciones no son muy estrictas o no se cumplen muy bien en varios lugares. Muchas personas piensan que los osos polares son una gran amenaza, por lo que quieren cazarlos antes de que puedan atacar.
Es cierto que cualquier ataque a un humano por parte de un oso polar generalmente termina en la muerte, pero no suelen perseguir los seres humanos. Tienden a alejarse de una situación potencialmente peligrosa. La gran excepción es cuando tienen mucha hambre y otras fuentes de alimentos no les son suficientes en ese momento.
La mayor amenaza para la vida del oso polar es el calentamiento global. Para combatir esta agravante, y evitar la extinción del oso polar, se tendrán que hacer cambios en nuestros estilos de vida. Muchos de los animales que se encuentran en peligro de extinción, como el oso polar, no tienen control sobre estos cambios ambientales. Sólo los humanos lo hacen, y ahora es el momento de tomar una acción positiva.
jueves, 4 de febrero de 2016
Amenazas para el oso polar
A lo largo de los años, el hombre ha cazado osos polares para proveerse de su carne y piel. En otros casos, simplemente por deporte o por la falsa creencia de que atacan al ser humano. Esto no sucede, siempre y cuando no se sienta amenazado dentro de su hábitat natural, como cualquier otro animal.
En 2008, la caza inmoderada estuvo a punto de ocasionar la extinción de esta especie, pero organizaciones a favor del medio ambiente, prohibieron estas acciones humanas en varios países del mundo o establecieron límites autorizados para cazar cierta cantidad al año.
Por otro lado, igual de alarmante es el problema del calentamiento global que ocasiona el derretimiento del hielo representando un peligro constante para este y otros animales que viven en las mismas condiciones, obligando al oso blanco a retirarse a tierra firme y a tomar acciones que cambian por completo su ciclo reproductivo. Esto ha provocado la disminución de nacimientos de oso polar.
Características del Oso polar-Ursus maritimus
El oso polar o también conocido como oso blanco pertenece a las especies de mamíferos carnívoros más grandes del mundo. Vive en el hemisferio norte de la tierra y es considerado un gran superdepredador. Pueden vivir máximo 30 años.
Estos mamíferos pueden medir hasta 2.4-3 metros en el caso de los machos con un peso de 350-700 kilos y 1.8-2.4 metros con un peso hasta de 150-250 kilos en hembras.
Su cuerpo está perfectamente adaptado a su tipo de hábitat y a las condiciones extremas de este. Es por ello que posee patas desarrolladas tanto para largas caminatas como para nadar a lejanas distancias. Sus orejas y la cola son pequeñas para mantener el calor corporal. Para regular su temperatura, su piel cuenta con una gruesa capa de grasa y un frondoso pelaje traslúcido conformado por miles de pelos llenos de aire que lo mantienen a una temperatura estándar.
Realmente su piel es color negro, esto para atraer más al sol y aumentar su calor corporal. El color blanco de sus pelos es más bien un reflejo de la luz y no su color en sí.
miércoles, 3 de febrero de 2016
El Ártico se derrite. ¡Salvemos el Ártico!
En los últimos 30 años hemos perdido tres cuartas partes de la capa de hielo flotante de la cima de la Tierra.
Durante más de 800.000 años el hielo ha sido una característica permanente del océano Ártico. Ahora se está derritiendo por el uso desmesurado de energías fósiles sucias y, en un futuro cercano, el hielo podría desaparecer por primera vez desde que los humanos pisamos la Tierra. Esto sería devastador tanto para los pueblos como para los osos polares, narvales, morsas y los demás moradores del Ártico, así como para el resto de la Humanidad.
El hielo refleja gran cantidad de calor solar hacia el espacio y mantiene así fresco al planeta y estabiliza los sistemas meteorológicos de los que dependemos para cultivar nuestros alimentos. Proteger el hielo significa protegernos a todos.
https://secured.greenpeace.org/espana/es/Que-puedes-hacer-tu/Ser-ciberactivista/el-artico-se-derrite/
El metabolismo del oso polar no se adapta al deshielo
El descenso de la actividad y la temperatura corporal en verano proporcionan a estos mamíferos un ahorro limitado de energía que no contrarresta la escasez de alimentos
Los osos polares no se están adaptando a la pérdida de hielo. En el verano, cuando las oportunidades de alimentación son limitadas a causa del deshielo, estos animales pueden reducir su gasto de energía un poco, pero no lo suficiente como para compensar la escasez de alimentos, por lo que la pérdida de hielo representa una importante amenaza para estos carnívoros, según un estudio que publica la revista «Science».
Los osos polares se valen del hielo marino para cazar. En verano, cuando el hielo marino se derrite, sus territorios de caza disminuyen y tienen que buscar su alimento en tierra, donde la comida es menos abundante. Estudios anteriores habían sugerido que los osos forzados a estar en tierra durante el verano entraban en un periodo de poco gasto energético, una especie de «hibernación andante o de movimientos», y que esta estrategia podía ayudarles a compensar la pérdida de alimentos. Sin embargo, este estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wyoming revela que los osos polares, en realidad, gastan una cantidad importante de energía, típica de un metabolismo regular, durante los meses de calor.
Los investigadores llegaron a esta conclusión mediante la captura de más de dos docenas de osos polares, a los que se les pusieron collares para seguirles por satélite y se les implantaron marcadores para seguir sus movimientos y registrar su temperatura corporal tanto en la costa como en el hielo del mar de Beaufort, norte de Alaska y Canadá entre los años 2008 y 2010.
Y vieron que los osos reducían su temperatura corporal y sus niveles de actividad en comparación con los animales que cazaban y se alimentaban de forma activa, pero no a niveles tan bajos como los observados durante la hibernación para ahorrar energía. Al contrario, los descensos observados se corresponden con los de un mamífero en ayuno, cuya respuesta no supone un ahorro de energía significativo. Por lo tanto, dicen los investigadores, los animales no pueden usar la reducción de sus niveles metabólicos para tirar de las reservas de grasa cuando el alimento escasea.
La pérdida de hielo marino en el Ártico está superando las predicciones y ha aumentado la preocupación por el futuro de los osos polares, que están en la lista mundial de especies amenazadas. Los osos dependen del hielo marino en aguas de la plataforma continental para cazar focas, algo que realizan con más éxito entre abril y julio. Si este hielo desaparece por el aumento de temperatura sus oportunidades de caza se reducen y los animales tienen que nadar mayores distancias para encontrar hielo.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
